sábado, 26 de febrero de 2011

Evolución de la bicicleta

Entendemos por bicicleta, todo aque vehículo que se desplace mediante dos ruedas alineadas.

Este es el primer prototipo de bicicleta conocido, y data de 1870. Como podemos ver, se aleja mucho de la concepción de bicicleta que hoy día tenemos: No presenta un manillar con la capacidad de rotar, ni sistema de frenado alguno, al igual que tampoco tiene pedales.





Posteriormente, encontramos el prototipo de bicicleta conocido como velocípedo.
Este prototipo, ya incorpora suficientes mecanismos para funcionar de forma autónoma, es decir, el ciclista no tenía que tocar el suelo para nada. Esto es posible gracias a que incorpora los pedales (insertados en la rueda delantera) , a que el manillar tiene la capacidad de rotar, y a que se puede frenar al ejercer fuerza en los pedales en sentido contrario al del pedaleo.
Como inconveniente a este modelo, (además del peso, y rudeza de sus mecanismos) podemos mencionar su altura. El sillín estaba situado muy alto, por lo que era complicado montar y bajar de la bicicleta, además las caidas eran terribles.









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El siguiente modelo, ya se parece más a las bicicletas actuales puesto que cuenta con el primer invento revolucionario en la bicicleta: la cadena. Ésta  permite que la fuerza se traccione, y por lo tanto variar la localización del sillín, aunque sigue siendo piñón fijo, por lo que no necesitaba frenos. Este modelo también incorpora ruedas de caucho, aunque no estaban hinchadas, sino que eran macizas.
El mayor defecto de este modelo, (siendo cada vez más dificil sacar las pegas a las bicicletas, conforme evolucionan), es su peso; tenemos que tener en cuenta que las ruedas eran totalmente macizas, y que el cuadro ( incorporado por primera vez en este modelo) era de hierro.



Posteriormente, encontramos un modelo muy similar a éste, pero que no funcionaba con piñón fijo. Como consecuencia de ello, se necesitó inventar un mecanismo que frenase la bicicleta, y este mecanismo simplemente consistía en una pieza de hierro que con la mano se bajaba y rozaba con la rueda de caucho.
Tras estas modificaciones, empezaron a diferenciarse entre las bicicletas  de carretera (de pista como se las conocia en la época), y las de paseo. Yo me centraré en las de carretera y posteriormente en la BTT.

(Bicicleta de carretera años 20. Piñón fijo, y primeros frenos de zapata)


Por el año 1950 las bicicletas de cerretera comienzan a tener 3 piñones aunque tenian que bajar los ciclistas de la bicicleta para cambiar (esta fue la segunda revolución de la bicicleta).
(No se puede apreciar muy bien pero no he encontrado otra foto mejor)
Se podría decir que a partir de estas bicicletas no se ha cambiado nada más que la reducción del peso y el aumento de la suavidad de su manejo.

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